Chat with us, powered by LiveChat

Suena paradójico que nuestro planeta se llame Tierra cuando en realidad más del 70% de la superficie está ocupado por agua. Los océanos contienen ecosistemas que nos proporcionan una gran cantidad de bienes y servicios ambientales, económicos y sociales. Los ecosistemas marinos son megadiversos y, algunos, extremadamente sensibles a la alteración.

La mala noticia es que nuestro modelo de desarrollo es una gran amenaza para los ecosistemas marinos y oceánicos. La buena noticia es que también estamos desarrollando soluciones que nos permiten restaurar estos ecosistemas.

El plástico: el enemigo público de los océanos.

El gran problema de los océanos (o al menos el que más ocupa la prensa actualmente) es la acumulación de plásticos. Todos hemos oído hablar ya del séptimo continente: una isla de plástico en medio del Pacífico que ahora ocupa tres veces la superficie de Francia. Más allá de las soluciones de packaging sostenible y el impulso de los gobiernos por prohibir directamente los plásticos de un solo uso, lo cierto es que algo hay que hacer con ese plástico que ya está ahí. 

Una posible alternativa es crear una super aspiradora que nos permita limpiar los océanos. En esto pensaba Bojan Slat cuando creó The Ocean Cleanup una tecnología que pueda adaptarse a los barcos para que, mientras que surcan los mares, se vayan llevando la basura por delante.

Aún así, aunque recojamos los residuos, el siguiente paso es hacerlos desaparecer. En este sentido, grupos de científicos de todo el mundo están investigando sobre la opción de utilizar bacterias, hongos e insectos para procesas y degradar estos plásticos.

Y además del plástico… ¿qué hay ahí abajo?

Aunque eliminásemos todos los plásticos, algunos de los ecosistemas marinos seguirían estando degradados. Para ello, mientras que seguimos cambiando este modelo económico que tenemos por otro de menor impacto, es importante que pensemos en soluciones integrales que nos permitan restaurar los ecosistemas marinos.

Las soluciones para restaurar los fondos marinos son específicos para cada tipo de ecosistema. Por ejemplo, para la restauración de arrecifes de coral, se emplean distintos tipos de soportes sobre los cuales puedan establecerse de manera natural nuevas especies o simplemente se “plantan” algunos fragmentos que sirvan de población fundadora.

En nuestras latitudes, uno de los ecosistemas marinos más valiosos son las praderas de Posidonia. La Possiodonia oceanica, a pesar de su aspecto, es un árbol marino que genera praderas extensas. Estas praderas son refugio para peces e invertebrados como los erizos de mar o las nacras, unos moluscos de gran tamaño que están en peligro de extinción. La restauración de praderas marinas, se lleva a cabo generando parches de vegetación, que estabilizan el sustrato y a partir de los cuales, el ecosistema va colonizando nuevos territorios.

FOTOVIDEOSUB y CREANDO REDES

El presente artículo, escrito por una de las responsables del proyecto Creando Redes, Sandra Magro, (Bióloga por la Universidad Complutense, Doctora en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas por la Universidad de Alcalá de Henares y Experta Universitaria en Gestión de proyectos por la UNED) ayuda a concienciar sobre una situación que nos afecta a todos, y es por ello, que apreciamos de forma muy especial la colaboración con empresas como Creando Redes, que nos aportan su conocimiento, ayudando a entender la situación actual de una forma clara y con un acercamiento científico.

Creando Redes es la primera empresa de Restauración Ecológica de España que trabaja con el sector público y privado, ayudando a Recuperar ecosistemas que han sido degradados por causas humanas o naturales, desarrollando la infraestructura verde urbana y rural, y poniendo en valor el capital natural del territorio, todo ello a a través del desarrollo de proyectos, eventos de transferencia del conocimiento y la formación de técnicos.

Creando Redes, también ha creado un campus online con cursos de restauración ecológica para todos los niveles, que desde aquí recomendamos. Si quieres colaborar en la conservación del medio ambiente, una formación sólida, facilita las herramientas adecuadas para ayudar de una forma eficiente y responsable …

Nuestras recomendaciones

Te presentamos las mejores opciones para descubrir el submarinismo. El mejor equipamiento,  centros de formación, tiendas especializadas, asociaciones, ...

Scuba diving equipment
Formación recomendada
3ª edición CONCURSO DE VÍDEOS SUBMARINOS
VER RESULTADOS
close-image