Tod@s sabemos de la importancia de mares y océanos para la moderación del clima, el ciclo del agua y la composición química de la atmósfera. Pero, a pesar de su importancia, permitimos que todo el medio, esté en serio peligro.

El plástico, como uno de los elementos más contaminantes, es uno de los culpables. Características perniciosas para el medio marino, como que dependiendo del tipo de plástico puede llegar a tardar cientos de años en degradarse o que se dispersa fácilmente, ponen en peligro el equilibrio de este ecosistema, gran cantidad de especies están en situaciones de riesgo, y hasta la salud de la humanidad se ve afectada.

Botellas de plástico en el mar que forman islas de basura gigantescas, anillas de plástico que asfixian a los animales, bolsas de plástico que aparecen en el estómago de tortugas y peces , al ser ingeridos creyendo que son medusas. … el panorama es muy negativo y puede llegar a ser trágico.

¿Dónde están todos esos plásticos? Una parte flotando, siguiendo corrientes marinas, otra, la de mayor proporción, en el fondo del mar, pero también debemos tener en cuenta los microplásticos, muy difíciles de cuantificar y peligrosos.

Cuando las olas, la radiación UV procedente de la luz solar, el viento, agentes mecánicos … actúan sobre los plásticos, estos se agrietan y rompen, en trozos cada vez más pequeños, los microplásticos, que pasan a formar parte de los ciclos alimenticios marinos y son ingeridos por diferentes especies, con terribles consecuencias.

Más que islas de plásticos. El sexto continente de la isla tóxica

Algunos datos son apabullantes por su magnitud y trascendencia. Hemos oido noticias de cómo los plásticos movidos por las corrientes marinas se agrupan en 5 zonas, una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur). Por tanto, existen varias placas gigantes de este material, pero la de la zona Este del remolino del Pacífico Norte, contiene lo que muchos ya denominan el sexto continente, formado principalmente por botellas de plástico y con una superficie de más de 1.400.000 km2, casi tres veces la superficie de España.

Cifras preocupantes y tristemente asombrosas, pero a pesar de su extraordinaria magnitud, se hacen pequeñas, cuando descubrimos que todo ese plástico, apenas supone un tercio del problema, ya que se estima que al menos el 70% de los residuos acaban en el fondo del mar como micropartículas. ¡Ya se han encontrado plásticos hasta en grandes profundidades, a más de 10.000 metros!

En la actualidad, más de 700 especies de organismos marinos sufren este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren por culpa de esta situación con los plásticos en el mar.

¿Qué podemos hacer?

Un primer paso = prevención + formación + denuncia + investigación y colaboración

Aunque el reciclaje es cada vez más habitual en nuestra forma de vida, este tipo de residuos son un problema cada vez mayor. La prevención, usando alternativas al plástico, la formación, concienciando a todos y en especial a las futuras generaciones, la denuncia, señalando el problema para darle visibilidad y la investigación, colaborando con los estudios científicos y diferentes acciones de limpieza, son el primer paso.

FOTOVIDEOSUB colabora con WWF ¿Te unes?

WWF, la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza, conscientes de que la vida salvaje se ha reducido a la mitad en menos de una generación y que el cambio climático se siente ya en cada rincón del Planeta, realizan diferentes acciones y programas de conservación. Fundada en 1961, hoy trabajan en más de 100 países y cuentan con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros en todo el mundo.

1 – Firma, y comparte en tus redes sociales, la petición ACTÚA POR UNA NATURALEZA SIN PLÁSTICOS

Desde FOTOVIDEOSUB queremos brindar apoyo a todas las acciones de WWF y, en especial, a aquellas que tienen relación con la protección del mundo marino. Su campaña, ACTÚA POR UNA NATURALEZA SIN PLÁSTICOS intenta conseguir un Acuerdo Global vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos, y tu puedes ayudar firmando en la petición …

Firma la petición de WWF para conseguir un Acuerdo Global vinculante para poner fin a la peligrosa contaminación por plásticos ...

2 – Colabora en la denuncia enviando tus fotografías y vídeos

Desde FOTOVIDEOSUB animamos a nuestra gran comunidad de submarinistas especializados en fotografía y vídeo submarino, a enviar, utilizando nuestra sección AYUDA A PROTEGER EL MAR, aquellos vídeos y fotos que permitan visualizar el problema de la contaminación y en especial de los plásticos. Por nuestra parte, haremos llegar los mejores vídeos a WWF para que puedan utilizarlos en sus campañas de denuncia y concienciación. ¡Contamos contigo para proteger el mar que tanto amamos!

No dudes en contactar con FOOTVIDEOSUB si necesitas ayuda, información o consejos sobre este tipo de videos y fotos de denuncia.

Nuestras recomendaciones

Te presentamos las mejores opciones para descubrir el submarinismo. El mejor equipamiento,  centros de formación, tiendas especializadas, asociaciones, ...

Scuba diving equipment
Formación recomendada
Consigue las nuevas camisetas FOTOVIDEOSUB 2019
SORTEO
close-image